Referencia Institucional
Lema
Educando en un ambiente colaborativo.
Visión
Formar una comunidad educativa que favorezca el bien común y un
aprendizaje basado en experiencia participativa que busque el desarrollo
del pensamiento creativo, analítico y crítico, así como la inclusión de todos
sus miembros.
Misión
Brindar a la población estudiantil un ambiente educativo donde el
proceso de enseñanza y aprendizaje sea el resultado de la práctica del enfoque
colaborativo, con el fin de potenciar las habilidades individuales de los
participantes.
Ubicación
Política y Administrativa
v La Escuela Rafael Moya Murillo pertenece al
Circuito 01, de la Dirección Regional de Heredia, es una escuela
pública, urbana y mixta.
v Dirección exacta: Se ubica al costado Sur
del Palacio de los Deportes en
la provincia de Heredia, Cantón Heredia (Central) y Distrito
Heredia (Central).
v Tipo
de Dirección: 5
v Modalidad
de horario: se labora bajo la modalidad
de horario alterno, lo que implica una jornada de 7:00 a.m. a 12:10 p.m. y de
12:30 a 5:40 p.m.
Servicios públicos
Se cuenta con los servicios de agua potable, electricidad, teléfonos
públicos, residenciales y móviles, carreteras en buen estado o regular,
Internet, cable televisivo, entre otros.
Medios de transporte
Muchas de las familias que conforman nuestra población estudiantil
poseen vehículo propio. Además, se cuenta con servicios de los buses
pertenecientes a las rutas de Mercedes, San Joaquín, Bernardo Benavides entre
otras que pasan por las calles que rodean la escuela. La
mayoría de estudiantes se trasladan a la escuela, en busetas.
Medios de comunicación
Se cuenta con telefonía residencial, pública y móvil, existe gran
cercanía con el correo, el cual está ubicado en el centro de la provincia de
Heredia; se cuenta con el servicio del periódico, televisión, Internet.
Talleres I Ciclo
Durante
el proceso de los talleres se recibe a 20 estudiantes. Se trabaja en parejas durante 12 lecciones repartidas
en los días martes de 7:00am a 11:25am y viernes de 12:30pm a 4:55pm.
En
los talleres los estudiantes pueden
conocer y comprender que es un robot, cuales
sistemas tienen, sus característica algunos ejemplos de robot que tenemos
alrededor, así como construir algunos principios
mecánicos, y para concluir con el reto final donde deben construir y programar
un robot utilizando dos sensores: sonido y contacto.
A continuaciones algunas
fotos de los momentos en que se desarrolla el taller así como cuando exponen los estudiantes lo que construyeron a los
invitados: padres de familia y estudiantes de la escuela.
Muchas Gracias!!!
17-10-2014
Profesora Mediadora
Mi nombre es Marcia Zúñiga Vásquez, soy Licenciada en Informática Educativa estudie en la UNED, trabajo como profesora
de informática en la Escuela Imas de Ulloa y tengo el recargo como profesora de
Robótica en la Escuela Rafael Moya Murillo, impartiendo clases a I ciclo.
Mi interés de por robótica surgió luego de un
taller que recibí en la UNED y al ingresar al MEP-FOD se me abrió la
posibilidad de llevar la capacitación que logre pasar con muchas satisfacción. Personalmente
disfruto mucho enseñar a los estudiantes, y ver sus rostros de alegría y que
expresen que las clases que les imparto son lo mejor que han tenido, es lo que
me impulsa a aprender para poder transmitir mis conocimientos a ellos.
TALLERES DE JULIO A SETIEMBRE
LOGROS DE LOS NIÑOS DE TERCER
GRADO.
Selección de
un modelo
El modelo que
seleccione es el de dos estudiantes de tercero quienes pensaron en hacer un
robot en forma de muñeco, me parece interesante este modelo ya que ellos
pensaron en hacer un robot que pudiera caminar en dos ruedas, lo que se les
complico un poco porque se caída hacia atrás por lo que optaron por ponerle un
soporte por detrás, logrando caminar (rodar) bien.
La
Construcción
Al inicio de cada taller a los
estudiantes se les facilita algunos mecanismos que ello deben hacer utilizando
la versión LDD y posteriormente se comenta sobre algunas aplicaciones que se le
pueden dar. Luego cada pareja debe dibujar en papel su robot, y luego del visto
bueno empieza la construcción.
Producto final: descripción, programación
Los estudiantes primero construyen; en el caso de los chicos que
elaboran este modelo, ellos deciden hacer un robot que tenga cabeza (hecha en
papel para pegar sobre un conector angular), como brazos utilizan unas piezas
en forma de garra, como pies utilizan ruedas y el cuerpo es el motor.
En la parte de programación utilizando el sensor de sonido para que cuando escuche sonido camine y el sensor de
contacto para que se detenga.
Demostración final
Para concluir el taller invitamos a los padres de familia y estudiantes
de materno de la institución, a venir al laboratorio para observar lo que cada
pareja construyó y programo en su reto final.
Muchas gracias, espero sus comentarios.
Talleres de setiembre
en adelante.
Los estudiantes de I ciclo de nuestra institución
participaron en diferentes talleres diseñados para ofrecer temáticas para cada
nivel, concientizándolos en la importancia actual de los usos de la robótica en
las diferentes áreas de la vida cotidiana, además de integrar conceptos de programación
y construcción, las temáticas son;
Primero: “Semejanzas de un robot con el
ser humano”
Segundo: “¿Qué hace el robot en una
comunidad y cómo lo utiliza el hombre?”
Tercero: “Creando un robot que apoye la
inclusión”
Vamos a mostrar uno de los talleres que
se llevó a cabo con los estudiantes de tercero.
“Creando un robot que
apoye la inclusión”
Tercer grado
Contenido del taller
Teoría
|
-
Inclusión.
-
Robótica
para apoyar a las personas con discapacidad física.
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Construcción
|
-
Movimiento de entrada
(giratorio) y salida (oscilante).
-
Mecanismos y/o operadores :
Leva- palanca, excéntrica-biela.
|
Programación
|
-
Sensores: Distancia-
contacto.
-
Estructuras de programación:
paralelismo (al mismo tiempo), secuencia, bucles, esperar por, uso de sonidos
y lámparas.
-
Lectura de datos: Graficar
el cálculo de distancias para predecir.
|
Proyecto final
|
-
Construcción: Robot que
ayuda a una persona con discapacidad física.
-
Programación: Los sensores
de distancia y/o contacto controlan las acciones del mecanismo, y la emisión
de sonidos, así como la orientación del movimiento del motor, a fin de
brindar una funcionalidad inteligente.
|
Perfil de
salida del estudiante
Teoría
|
-
Describe el término de inclusión
-
Enumera los usos en que la robótica
puede apoyar a las personas con discapacidad física
|
Construcción
|
-
Identifica el movimiento de entrada
(giratorio) del motor y el movimiento de salida (oscilante).
-
Construye los mecanismos leva- palanca y
excéntrica biela
-
Aplica los mecanismos en la construcción
de un producto que apoye a las personas con discapacidad física.
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Programación
|
-
Programa los sensores de distancia y
contacto en los retos y proyecto final
-
Utiliza las estructuras de programación
(paralelismo (al mismo tiempo), secuencia, bucles, esperar por, uso de
sonidos y lámparas) para realizar los retos y el proyecto final
-
Graficar el cálculo de distancias para
predecir su implementación en la programación.
|
Fotos del taller
Video donde los estudiante explican a los padres de familia un poco de lo que ellos aprendieron durante el taller.
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