Nuestra escuela no siempre ha sido igual. Sus aulas,
corredores, oficinas y zonas verdes eran muy diferentes en el pasado.
En el año 1880 no
existía la Escuela San Francisco, los niños caminaban descalzos a otras escuelas
de Heredia centro y a Mercedes Norte. Cinco años más tarde la comunidad se organiza para hacer
las gestiones para la creación del distrito escolar.
El 26 de febrero salió la aprobación de la Escuela San
Francisco de Heredia. Al principio no había un edificio donde dar clases.
Entonces la casa de doña María Bonilla de Morales, conformada con dos aposentos
de Bajareque dio refugio a la escuelita en forma gratuita durante 12 años,
desde 1886 hasta 1906.
Años más tarde, doña Esmeralda Morales, donó el terreno
que necesita la escuela para establecerse definitivamente.
Las aulas fueron levantadas en varias etapas. Primera
etapa 1958 y 1962 se edificaron 14 aulas la dirección y el comedor escolar,
este es el mismo que ocupa en la actualidad nuestra escuela.
OBJETIVO
INSTITUCIONAL
“Nuestro
objetivo primordial, será obtener con el esfuerzo de todos (as) un escenario
físico agradable y bello que redunde en el rendimiento escolar de los niños y
la disposición del docente para realizar su trabajo.
MISIÓN
El fortalecimiento de la gestión
técnica y administrativa que contribuya a la eficiencia y eficacia para
asegurar las oportunidades educativas de excelencia y equidad en la comunidad
educativa del Instituto de Educación General Básica San Francisco de Asís.
VISIÓN
Lograr la excelencia de los
procesos educativos como una formación multidimensional de los actores
involucrados en diversos ámbitos del Instituto de Educación General Básica San
Francisco de Asís.
Experiencias 2016
Experiencias 2015
Taller de robótica I ciclo
Estrategía metodológica:
La estrategia que se fomenta en las salas es la
exploración de la robótica en el
proceso de investigación y aprendizaje
por diseño en torno a un tema propuesto por los estudiantes, en conjunto con el
tutor de informática.
De acuerdo con los ejes transversales la
propuesta de robótica educativa busca que los estudiantes logren: crear,
investigar, indagar, y comunicar los
alances esperados.
En síntesis, el enfoque
pedagógico de esta propuesta educativa reúne la visión constructivista y
construccionista de Piaget y Papert, y coloca al estudiante como centro de
construcción del conocimiento,
visualizando como un ente capaz
de aprender, diseñar, crear, comunicar y modificar su entorno, basándose en sus
experiencias y aprendizajes para transferirlo a nuevas situaciones. Se busca que el estudiante se comprometa en
la elaboración de algo que tenga significado social.
Al finalizar el
taller se espera que los estudiantes comuniquen a sus padres de familia o
invitados de la institución y producto final desarrollado en parejas de trabajo, crear un artefacto que ayude en
las labores del hogar o la comunidad.
Descripción
Segundo
Grado
Objetivo
General
Desmostar la integración de
conceptos teóricos, los usos de la robótica, la construcción y programación en
la representación de un producto que
aporta a las tareas del hogar o la comunidad.
Objetivos específicos
ü Enumerar
los aportes de la robótica en las tareas del hogar y la comunidad
ü Aplicar
el uso de mecanismos y operadores. Movimientos del motor, construcción de un producto que apoye las labores del hogar.
ü Programar
un robot que responda a la lecturas de datos a través de sensores, aplicados a
una estructura de programación con el uso de secuencia de pasos, bucles, toma
de decisiones y esperar por.
Descripción del taller
Se
disponen de 2 días de la semana para desarrollar el taller en selección de la temática:
Robótica en la Comunidad,
con 20 estudiantes participantes.
Los
estudiantes profundizan y complementan algunos aspectos importantes
de la robótica:
1. Conceptos
de robot: funciones y como está compuesto)
2. Construcción
y programación.
3. Uso
de sensores: sonido y rotación.
4. Construcción
de un mecanismo: Rueda dentada de doble perfil A y B, tronillo sin fin.
5. Lectura
de datos: Interpretación de distancia.
Descripción
de Construcción
En cuanto a la construcción de los sistemas
mecánicos:
Se hace la
construcción de varios mecanismos que
generan cambios de movimientos de motor de entrada, (giratorio), y de salida (circular o cambio de dirección), por eso podemos
encontrar mecanismos operadores tales como: Rueda dentada de doble perfil A y
B, tronillo sin fin.
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Taller de segundo |
Descripción de la programación
En
cuanto al uso de la programación los
estudiantes usan estructuras de control
de sensores para representar carros con
características de inteligencia.
Estructuras
de programación: secuencia de pasos esperar por, ciclos en función,
multitareas.
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