Pedro Murillo Pérez II Ciclo

Escuela Pedro Murillo Pérez

La Escuela Pedro Murillo Pérez pertenece al Circuito 04, de la Dirección Regional de Heredia, es una escuela pública; cuenta con una población de 900 estudiantes aproximadamente.

Se localiza en la provincia  Heredia, cantón Barva, distrito  Barva (central), su dirección exacta: 300 metros este del Parque Central de Barva.  Es conocida por su mezcla entre lo rural y lo urbano.

Horario: se labora con horario alterno, con una jornada de 7:00 a.m. a 12:10 p.m. y de 12:30 a 5:40 p.m.


Mediadora de Robótica: Maureen Arce, he tenido la oportunidad de trabajar en  Secundaria por dos años en el Liceo El Roble, de Heredia, y desde el 2011 en primaria donde atendí  la población  I y II ciclo, en los clubes de  primero y  de segundo nivel. Ahora con esta nueva propuesta de trabajo está a mi cargo el II ciclo.

La experiencia en los talleres de Robótica Educativa del PRONIE MEP-FOD ha sido muy enriquecedora para la población estudiantil de nuestra institución.  Ha permitido tener un conocimiento en cuanto a construcción, programación y conceptos básicos, como que es un robot, sus respectivos componentes, la importancia en los diferentes campos en que se desempeñan para realizar tareas específicas que favorecen al ser humano, facilitando los quehaceres diarios.

 
Guías Didácticas Robótica 2015


Proyectos de II Ciclo 2015


Durante el curso lectivo 2015, los estudiantes de nuestra institución Pedro Murillo Pérez, participó de las guías didácticas basadas por niveles, del proyecto de Robótica Educativa del PRONIE MEP-FOD.

Temática de Cuarto grado 

 "Robótica en los juegos mecánicos"

 La descripción del taller

En el caso de Cuarto grado, esta bajo el tema “Robótica en los juegos mecánicos” permitiendo a los estudiantes profundizar fundamentos teóricos sobre la robótica y usos; aplicados al contexto de la diversión. Implica la construcción de mecanismos y operadores, programación de sensores y motores con el NXT. Desarrollando en los estudiantes habilidades, creatividad y competencias  en la robótica.


La descripción de la construcción

Desarrollan la construcción de diferentes mecanismos generando el movimiento de entrada (giratorio) del motor y el movimiento de salida (lineal-alterno).
Construyen 3 mecanismos que son los siguientes: cremallera-rueda dentada, excéntrica-biela-émbolo A y B. Con estos mecanismos elaboran utilizando la creatividad, un juego mecánico.




La descripción de la programación

Con respecto a la programación utilizan estructuras de programación azar y bifurcación para generar efectos no predecibles, además los sensores luz, de colores y sensor de toque. Participan en una actividad que consta de graficar las estimaciones de frecuencias en la repetición de acciones para realizar predicciones de posibilidades, la realizan en papel.

Este es el ejemplo de una de las programaciones utilizadas, para el juego de tira bolas.Consiste en esperar por ser presionado el sensor de toque para activar una lámpara de colores de forma aleatoria.



Además utilizaron sensor de luz, que al detectar claridad se activa el mecanismo excéntrica biela émbolo con engrane, para hacer mover las bolas e introducirlas dentro de los agujeros.

El Producto Final



Nombre de los estudiantes 

Ronald y María Paula

Otros proyectos




Proyectos de II Ciclo 2014


Nivel sexto Grado

Mecanismo 1

El proyecto a continuación pertenece a los “Mecanismos de II Ciclo”, de la sección 6-4, del grupo de trabajo formado por: María Jesús y Leonardo.  Ellos fueron los encargados de construir el mecanismo 6: Engranes Poderosos. 

Según lo observado, definieron realizar en su proyecto un molino de viento. Utilizando material concreto como cartón, pinturas de agua para los diseños y colores, papel construcción, estereofon.


A continuación se presentara el inventario de legos utilizados por los estudiantes para realizar el mecanismo:


Emplearon otros legos  (vigas y piezas planas de ajuste) para acoplar la torre de cartón en la base. Además los sensores de sonido, contacto, ultrasónico, un motor y una lámpara.


En programación, aplicaron lo siguiente:




El sensor de contacto al ser presionado enciende el motor en el puerto A, que simulan las aspas para que el molino de viento funcione. 

El sensor ultrasónico, que al tener un objeto a corta distancia enciende una lámpara, y al alejarse se apaga la luz. El sensor de sonido al escuchar ruido apaga el motor.

Se realizó una exposición a una sección de tercer grado, explicando en que consistía su mecanismo y los sensores utilizados.



A continuación un pequeño video del mecanismo:



Mecanismo 2


El proyecto a continuación pertenece al Mecanismos  Perilla Polea de la sección 6-4 también, formado: Joselyn  y Jeremy.  


Determinaron en su proyecto un carrito de juguete. Emplearon material concreto como cartulina, material de reciclaje.


 Este es el inventario de legos utilizados por los estudiantes para realizar el mecanismo. Además el sensor de sonido y un motor.




Aplicaron en programación lo siguiente:


El sensor de sonido que al escuchar un ruido, suena un tono y enciende el motor en el puerto A por unos segundos.


Un pequeño video del mecanismo 7 


Mecanismo 3

El proyecto a continuación pertenece al Mecanismos Compuesto movimiento Oscilante; la pareja de trabajo formado por: Thifany   y Cristhofer;  de la misma sección.

Fueron los encargados de realizar la simulación del juego mecánico el tornado, utilizaron material concreto como cartulina,  papel de construcción, lápices de color.



 A continuación el inventario de legos utilizados por los estudiantes para realizar el mecanismo. Además el sensor de contacto, ultrasónico, un motor y una lámpara.


Aplicaron en programación lo siguiente:
  

El sensor de toque al ser presionado suena un tono y enciende el motor en el puerto A por unos segundos, cambia el tono y espera por unos 2 segundos.

El sensor ultrasónico al detectar un objeto cerca (una persona que se acerca) enciende un lámpara, cuando no detecta nada (larga distancia) se apaga la luz.

Video del mecanismo






Nivel Quinto grado


El proyecto a continuación pertenece al Mecanismos Acordeón; de la sección 5-4, formado por: Madeline y Hugo; realizan una cajita de sorpresas (donde sale la cara de un payaso). Emplearon material de reciclaje.


Este es el inventario de legos utilizados por los estudiantes para realizar el mecanismo.


 Aplicaron en programación lo siguiente:


Emplean un sensor ultrasónico, en el puerto 4 que al detectar un objeto cerca (< 30 cm) activa un motor en puerto A hacia adelante por dos segundos con potencia de 50, luego va hacia atrás con la misma potencia y tiempo.

Utilizaron el sensor de contacto en el puerto 1, para apagar el motor, luego un sonido.






Nivel cuarto grado
Con el  mecanismo del acordeón realizaron este proyecto, en la sección 4-4.


Utilizaron el sensor de contacto en el puerto 1, para activar el motor en puerto A, hacia adelante por 2 segundos con una potencia de 50, ese mismo motor hacia atrás  con la misma potencia por 2 segundos.


 Luego tiene un segundo de tiempo de espera y un sonido Goodbye.






Proyectos realizados por los estudiantes de II ciclo




Cremallera cocina

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